Citla’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

La Leyenda de la Nahuala septiembre 30, 2007

Filed under: visita — citla @ 11:04 pm

 logo-bien-leyenda.jpg

leyenda-nahuala.jpg

Puntos de vista interesantes previos al Largometraje:

  • Actualmente nos encontramos en una crisis de signos.
  • Se requiere establecer parámetros en la comunicación y  cultura, con el fin de fomentar el consumo de productos nacionales.
  • En México hay mucho talento y creatividad, el Reto: No desprendernos de nuestros Sueños, es posible “abrir caminos”.
  • LOS EGRESADOS PRESTIGIAN A LA UNIVERSIDAD CON SU TRABAJO Y TALENTO.

 ricardo.jpg Ricardo Arnaiz Núñez, Egresado Ibero PueblaDirector y productor de la película.

 Actualmente se encuentra trabajando en Animex, empresa poblana de animación fundada en el 2000. El ex alumno de la Ibero, comentó de manera muy amplia que el secreto del éxito  es decir: SI SE PUEDE, hay que creer en los sueños, quitarnos etiquetas de NO SE PUEDE. Todo comenzó así:Tiempo atrás iniciaron un proyecto animado llamado: MAYA, en la cual estaban incluidos tres años de esfuerzo y mas de 7 millones de dólares de presupuesto, en donde el error se vio enfocado en que únicamente vendían el sueño, dejando a un lado el guión de la película, por tal motivo el proyecto fue cancelado en el año de 1995, dejando a 45 personas desempleadas dejando un sueño sin cumplir. Acciones: terapia para superar el golpe, el cual no era visto como n fracaso, sino como una lección de aprendizaje, pues comenta Ricardo Arnaiz que no hay q abandonar nuestros sueños, hay que rescatarlos, aquí es en donde nacieron los primeros bocetos de la LEYENDA DE LA NAHUALA. HAY QUE QUITARNOS LOS MIEDOS para convertir en realidad nuestros sueños.   logo-bien-leyenda.jpg

Teaser de la película: 

EN LOS LUGARES MENOS ESPERADOS…SUGEN HEROES Y LEYENDAS… Película mexicana que trata de México La leyenda de la Nahuala, es un largometraje situado en Puebla en el año de 1807, la cual esta basada en una historia de terror para los niños, por esta razón el día de muertos es el escenario principal.El largometraje trata de un niño llamado Nando es secuestrado por una Nahuala, en donde Leo, el hermano menor de Nando, debe vencer sus miedos y entrar a la casa embrujada en donde conoce a diversos personajes que lo ayudaran a recuperar al hermano. La arquitectura poblana intenta hacer un homenaje al estado, por ese motivo no es necesario un cambio de escenario ya que Puebla, lleva intrínseca las leyendas y el misterio.   

PERSONAJES ANIMADOS Y DE VOZ:

leo-copia.jpg    nano.jpg   xochitl.jpg   don-andres.jpg    calaveras.jpg

Gracias a la gran difusión que se le dio a la Leyenda de la Nahuala, actores de primera calidad se vieron motivados en la participación de la misma como:  

Andrés Bustamante, como Don Andrés

Martha Higareda, como Xochitl

German Robles

Ofelia Medina 

Rafael Inclan, como Alebrije

Jesús Ochoa, como Santos

Loco Valdez, como Medico Brujo (cultura, popular mexicana)

Jorge Alberto Aguilera (Chabelo)

Entre Otros. 

El diseño de los personajes ya se encontraba establecido antes de contactar a las personas que realizarían el doblaje, en donde se pretende mantener la esencia del muñeco, captando la personalidad del actor.   

El primer Teaser lanzado en el mercado provoco una gran expectativa en las personas, lo cual es un aspecto que beneficia al largometraje.

Proceso de la creación del guión:Omar comenta que hace aproximadamente 2 años  comenzó la historia, en ese entonces ya contaban con algunos de los personajes, sin embargo a partir de experiencias pasadas sabían que el guión es parte fundamental de un largometraje.Afortunadamente se consiguió un guión justificado, lógico y bien establecido, gracias a la buena pareja creativa que se logro.Este guión se fue puliendo en base a diversas opiniones y criticas, finalizando con un toque de humor y entretenimiento.  

Oscar Aragon, egresado de Ibero PueblaStoryboard, Keyframes y backgrounds 

Comenta que es necesario en un largometraje un fuerte trabajo en equipo, en donde exista un equilibrio entre diversas variables como de: Dirección, guión, Voz, Publicidad etc., sino no vale nada la animación. 

La leyenda de la Nahuala y el ámbito social:

El largometraje, preocupado por la sociedad, sobre todo por regiones de extrema pobreza, es por ello que nace la idea de la comercialización de diversos artículos de los personajes de la película como: calcetas, muñecas de mache y de trapo, los cuales serán una edición limitada, con el fin de atraer clientes y apoyar sitios que se encuentran en desventaja. Además este grupo de creadores están interesados que la película llegue a cada rincón del país, por ello la Fundación Rugarcía y Animex se unen para llevar a los niños de bajos recursos al cine, o bien llevarles pantallas y palomitas para que ellos también puedan disfrutar de este largometraje. 

La leyenda de la Nahuala, se pretende ser traducida en otros idiomas así como también en Náhuatl, en donde la SEP apoyara para dicha traducción.   

Pero las ideas continúan y ya están los primeros bocetos de la próxima película titulada Nicte, en donde ahora una niña prehispánica se enfrentara a diversos retos con el fin de alcanzar su sueño de ser princesa.  

Conclusion Personal:

La conferencia me parecio muy interesante, ya que es un proyecto muy cercano a los alumnos de la Ibero, por lo que adquiere un personalidad Motivacional, que nos hace entender que todas nuestras aspiraciones pueden ser alcanzadas.

Otro punto que me llamo la atencion es que en ningun momento olvidaron la parte social, pues ayudar a las personas que se encuentran en una situacion de desventaja no solamente cubre con la resposabilidad social de la empresa, sino que cambia redicalmente el giro tanto de la compania como de la pelicula, en donde se aprecia que la filosofia de la Ibero se encuentra implicita la Leyenda de la Nahuala..

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s