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Repaso de Inv de Mercado septiembre 30, 2007

Filed under: tema de clase — citla @ 10:50 pm

Investigación de mercado:

SIM: sistema de investigación en la mercadotecnia Programas, productos, todas las organizaciones necesitan información para conocer clientes, necesidades, competencia etc. Organizaciones sin fines de lucro, pueden obtener buena información de marketing, sin emplean grandes cantidades de dinero, ya que  la OBSERVACION es la solución a dicha problemática.  Es necesario que la información sea eficaz, es decir, que tenga datos relevantes, con el objetivo de proporcionar información que ayude a comprender el mercado y su entorno SWOT. Además la información es un instrumento indispensable para la plantación y toma de decisiones.  ¿Qué es un sistema de de información de Mkt para la sociedad?Consiste en personas, equipos y procedimientos para reunir, ordenar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y correcta para quienes toman las decisiones de marketing.La funcion de SIM: evaluar, desarrollar y distribuir información. La investigación de mercado  es la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado  de bienes y servicios Para nuestros fines, hay cuatro términos que necesitamos incluir en esa definición. Estos son: (1) sistemático; (2) objetivo; (3) información y (4) toma de decisiones. Por consiguiente, nosotros definimos investigación de mercados como un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo. El objetivo primordial de la investigación d mercados es el suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial. Tipos de Investigación.Investigación exploratoria. Es apropiada para las primeras etapas del proceso de toma de decisiones. Esta investigación se diseña con el objeto de obtener una investigación preliminar de la situación, con un gasto mínimo en dinero y tiempo. Está caracterizado por su flexibilidad para que sea sensible a lo inesperado y para descubrir ideas que no se habían reconocido previamente. Es apropiada en situaciones en las que la gerencia está en busca de problemas u oportunidades potenciales de nuevos enfoques, de ideas o hipótesis relacionadas con la situación; o desea, una formulación más precisa del problema y la identificación de variables relacionadas con la situación de decisión. El objetivo es ampliar el campo de las alternativas identificadas, con la esperanza de incluir la alternativa “mejor”.Investigación concluyente. Suministra información que ayuda al gerente a evaluar y seleccionar la línea de acción. El diseño de la investigación se caracteriza por procedimientos formales. Esto comprende necesidades definidas de objetivos e información relacionados con la investigación. Algunos de los posibles enfoques de investigación incluyen encuesta, experimentos, observaciones y simulación.Investigación de desempeño y mi notoria. Es el elemento esencial para controlar los programas de mercadeo, en concordancia con los planes. Una desviación del plan puede producir una mala ejecución del programa de mercadeo y/o cambios no anticipados en los factores de situación. PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOTECNIAPara poder realizar efectivamente un proceso de investigación, es esencial anticipar los nueves pasos del proceso.Etapas del Proceso de Investigación.1.         Establecer la necesidad de información 2.         Especificar los objetivos de investigación y las necesidades de información 3.         Determinar las fuentes de datos 4.         Desarrollar las formas para recopilar los datos 5.         Diseñar la muestra 6.         Recopilar los datos 7.         Procesar los datos 8.         Analizar los datos 9.         Presentar los resultados de la investigación

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